Correo / Email

anadgar@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Exposición Salitre del Norte Chileno

EX OFICINA SALITRERA PAMPA UNIÓN
Pampa Unión (Chile) Fue un asentamiento humano denominado erróneamente Oficina Pampa Unión ya que no estaba dedicado exclusivamente a la explotación del salitre, si no que surgió a raíz de la instalación de un sanatorio dedicado a atender a los accidentados y enfermos de las salitreras contiguas entre los años 1911 y 1930 ubicado en la pampa del Desierto de Atacama en las coordenadas geográficas 23°4′47.04″S 69°30′8.79″O
Historia
Apenas se estableció el tendido ferroviario entre Antofagasta y Bolivia, a su costado surgieron muchos asentamientos dedicados a la explotación del salitre. A su alrededor estaban las Oficinas Salitreras de: Arturo Prat, Aníbal Pinto, Edwards, Ausonia, Carmela, José Santos Ossa, Leonor, La Cecilia, La Candelaria, Luisis, Anita, Araucana, Angamos, María, Curicó, Perseverancia, Filomena, Concepción, Aconcagua y las antiguas “Estación Carmen Alto”, (año 1866) distante a 14 kilómetros de “Estación ferroviaria Pampa Unión”. Todas estas salitreras estaban pensadas en maximizar la producción sin tener en cuenta la prevención de los riesgos y las enfermedades asociadas a la extracción del salitre y los minerales. Por esto, cotidianamente surgían accidentados y enfermos que debían ser derivados al puerto de Antofagasta distante 200 km, muchos fallecían en el largo trayecto.
Pampa Unión fue fundada en 1911 por el médico chileno Lautaro Ponce Arellano quien tuvo la iniciativa de crear un Sanatorio para que los accidentados y enfermos de las explotaciones salitreras de las cercanías tuvieran mayores opciones de sobre vida sin ser derivados al puerto de Antofagasta. Se fundó al costado de la Estación homónima de Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia FCAB y a su alrededor se formó espontáneamente un poblado que tuvo un crecimiento corto; pero importante para la región. Pampa Unión alcanzó su auge en los años 1920 bajo la administración de Antofagasta. Su declive fue fulminante en los años 1930 cuando decayó el auge del salitre en Europa con la síntesis del nitrato en Alemania. 



Características del asentamiento

Pampa Unión alcanzó una extensión de 100 km2 con dos calles longitudinales principales y seis transversales formando 17 manzanas, su ubicación era paralela a la línea ferroviaria. Está ubicada a 200 km de Antofagasta y a 100 km de Calama, en el km 180 de la ruta 25 a Calama, a unos 30 km al suroeste del poblado de Sierra Gorda.Los obreros habitaban en casas rectangulares llamadas inquilinatos o conventillos con piso de tierra, la mayoría sin divisiones, hechas de adobe con techo de calamina, en ellas los pobladores dormían, cocinaban y vivían hacinadas varias familias.Su población normal de 2.000 almas de variopinta nacionalidad y alcanzó a albergar hasta 15.000 personas como población flotante. Pampa Unión estaba gobernada por un "Administrador" que era quien dictaba autocráticamente las leyes internas del poblado. No existía dinero circulante y su comercio de realizaba por medio del intercambio de fichas de pulpería que se ganaban por el trabajo duro en las salitreras.1 Existieron prostíbulos, imprenta, Registro Civil, teléfonos, bodegas de licores y víveres y el lugar se transformó en un antro de mala reputación, sin ley, hasta el establecimiento de una comisaría de Carabineros de Chile en 1921. Constaba con una escuela para los niños y una escuela para adultos que funcionaba en horario vespertino, nunca se construyó una iglesia o capilla; pero si tuvo un cementerio.


Declive


Pampa Unión decayó en los años 1930 a raíz de la llamada Gran Depresión y fue despoblada tan rápidamente como surgió hasta 1940, fue desmantelada por orden de la Gobernación de Antofagasta en 1954.



Actualidad

De Pampa Unión solo quedan los muros de las habitaciones en píe y su cementerio, está al costado de la actual ruta 25 a Calama. Fue declarada Monumento nacional por Decreto Supremo N°0716 del 17 de octubre de 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Localización de Usuarios visitantes a mi Blogger


comprar y vender